La presencia en las comunidades es compleja por la dispersión geográfica, y por el alejamiento físico a que obligó la pandemia del COVID-19 desde el confinamiento y en las diferentes fases de desescalada. Ello nos ha motivado a impulsar y reforzar las herramientas digitales de participación y colaboración añadiendo nuevos objetivos al proyecto de Rural Labs para 2020 y 2021.
Durante el periodo de confinamiento y distanciamiento físico, las actividades de los ODS Rural Labs han estado sujetas a revisión. Por lo que con el fin de mantener el contacto con los actores de los diferentes territorios involucrados ha sido imprescindible su adaptación a la tecnología digital.
Un punto de inflexión durante 2020 fue la participación en el certamen “Desafíos Comunes” de la iniciativa Frena la Curva del LAAB (Gobierno de Aragón), en donde fuimos seleccionados. Durante abril-junio de 2020 el proyecto de los Rural Labs participó en el certamen iberoamericano Desafíos Comunes de Frena la Curva en el cual fuimos seleccionados de entre 140 proyectos. Desde entonces hemos trabajado con más de 30 personas de diferentes partes de Iberoamérica, para diseñar una metodología que sea útil para mantener contacto, brindar información y generar conocimiento de efectos del covid19 en estos territorios (ver actividad A.1.1.1). Eso nos ha permitido replantear los Rural Labs para seguir siendo pertinentes dentro del contexto en el que nos encontramos, desarrollando actividades durante el proceso de des-escalamiento en los pueblos donde ya hemos realizado un diagnóstico comunitario.
Con esta metodología desarrollada probada tenemos nuevas propuestas de acción para abordar con la misma metodología (investigación acción participativa) pero con un nuevo enfoque, los efectos del COVID-19 en colaboración con el tejido asociativo, entidades educativas e -instituciones locales para seguir contribuyendo a la lectura crítica de los ODS en territorios locales, en particular, del medio rural y periurbano
Para acceder al informe completo haz click aqui