ODS Rural Labs

El Laboratorio de innovación social para contextos rurales y periurbanos (ODS Rural Lab) ha desarrollado desde 2018, actividades en diferentes territorios que incluyen pueblos y municipios de la provincia de Zaragoza, zonas rurales del municipio de Tumaco (Nariño, Colombia) y pueblos de la provincia de Errachidia en Marruecos.

¿Qué nos mueve?

Nuestra misión es contribuir al aterrizaje de los ODS en contextos rurales y periurbanos a través de investigación-acción participativa, generando dinámicas de colaboración y de ciencia ciudadana con una visión comunitaria, involucrando a diferentes sectores de la población y expertos universitarios. 

El laboratorio tiene dos objetivos generales:

1) Generar un espacio de diálogo, participación, co-creación, aprendizaje (EpDCG) e investigación-acción participativa, para promover los ODS a nivel local.

2) Consolidar un modelo de laboratorio ciudadano orientado al contexto rural, que sea un referente para su aplicación en diferentes contextos nacionales e internacionales, utilizando diferentes herramientas analógicas y digitales para el desarrollo de comunidades rurales en diferentes geografías.

Objetivos específicos.

1.0.1         Promover un análisis de retos globales (como los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS) concretados al contexto local, identificando problemáticas y generar propuestas de retos sociales en clave de ODS, para contribuir al diseño de políticas sociales.

1.0.2         Contribuir a la dinamización de espacios rurales peri-urbanos y sus diferentes sectores sociales, involucrando a diferentes sectores de la población del medio rural (productores, comercio, sociedad civil, jóvenes, etc.) en el análisis de problemáticas y diseño de soluciones.

2.0.1         Consolidar un modelo de laboratorio ciudadano sostenible orientado al contexto rural, que sea un referente para su aplicación en otros contextos nacionales e internacionales, utilizando diferentes herramientas analógicas y digitales para el beneficio del desarrollo comunitario.

2.0.2         Contribuir al desarrollo de esquemas de participación que se adapten a los retos de pandemia a través de diseños de intervención comunitaria que se sustenten en ciencia ciudadana interdisciplinaria.

El equipo de ODS Rural Labs es interdisciplinario y se nutre de diferentes trayectorias de conocimientos:

Patricia E. Almaguer Kalixto (coord.) – Estudios del desarrollo / trabajo social*

Pedro J. Escriche Bueno – Sociología / Cooperación para el Desarrollo *

Ana Lucía Hernández Cordero: Antropología /Sociología*

Rubén Sanz Salgado: Trabajo Social /Educacion Social

Antonio Eito Mateo: Trabajo Social /Servicios Sociales*

Ana Borobio Sanchiz: Gestión Cultural /Cooperación para el Desarrollo

Coro Jacotte Simancas: Cooperación para el Desarrollo / CATCODES

Chaime Marcuello Servós: Sociología / Trabajo Social

Forman parte de ODS Rural Lab a través del proyecto PISOC/UNIZAR:

Paloma Ibarra Benlloch: Geografía y Ordenación del Territorio*

Daniel García Goncet:  Ciencias Humanas y de la Educación*          

Belén María Dieste Gracia: Ciencias de la Educación*

María Carmen Pelet Redón: Economía aplicada*

Clara Sarasa Aznar: Economía aplicada*

Alessandro Gentile: Sociología y Relaciones Laborales*

* Son participantes de Proyecto de nnovación docente 437_2021/22_ PISOC (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo) «ODS RURAL LABS como entorno interdisciplinarios de aprendizaje-servicio. Exploraciones de innovación social, pública y educativa desde el modelo HIPP”.

Explora el desarrollo del proyecto y las actividades en territorio en:

https://odsrurallabs.com

Sigue el proyecto en Twitter: